< All Press

Precios de departamentos en Manhattan, a la baja

Los precios de los departamentos en Manhattan cayeron en el primer trimestre debido a que los nuevos compradores que buscan protegerse del aumento de los alquileres llevaron la compra de las unidades más económicas.

La mediana de precios de todos los condominios y los “co-ops” (edificios administrados por una cooperativa) que cambiaron de manos en los 3 meses que terminaron el 31 de marzo bajó 0.9% interanual a 775,000 dólares, dijeron hoy en un informe el tasador de Nueva York Miller Samuel Inc. y el agente de bienes raíces Prudential Douglas Elliman Real Estate. El total de operaciones fue de 2,311, un 3.5 % menos que en el primer trimestre de 2011.

Los departamentos pequeños representaron el 56% de las ventas concretadas en el trimestre, el mayor porcentaje desde los 3 últimos meses de 2009, cuando quienes compraban una vivienda por primera vez podían acceder a un crédito fiscal de 8,000 dólares, según Jonathan Miller, presidente de Miller Samuel. Las viviendas más pequeñas, las preferidas de quienes compran por primera vez, representaron el 49% de todas las transacciones un año antes.

“Como el mercado de los alquileres está en aumento, la gente se da cuenta de que quizá comprar una primera vivienda es una mejor opción, especialmente si puede aprovechar estas tasas de interés bajas”, dijo Sofia Song, vicepresidenta de investigación del servicio inmobiliario StreetEasy.com, que también publicó un informe sobre el mercado de ventas de Manhattan.

Entre las ventas pendientes –contratos firmados pero no completados en el primer trimestre-, las operaciones de venta de departamentos chicos creció 19% interanual, según StreetEasy. Los compradores decidieron comprar un 12% más de unidades de un dormitorio que en los 3 primeros meses de 2011.

Los alquileres se acercan a un pico

El alquiler efectivo medio de los departamentos de Manhattan, o lo que pagaron los locatarios luego de los incentivos patrocinados por los propietarios, se elevó 9.5% interanual en el cuarto trimestre a 3,121 mensuales, según Miller Samuel y Prudential. Los alquileres promediaron 3,376 dólares en febrero, 18 dólares menos que el pico del mercado en mayo de 1997, muestran los datos de Citi Habitats, agente inmobiliario de Nueva York.

La tasa de interés promedio para un préstamo estadounidense para la vivienda a 30 y tasa fija cayó a 3.87 % en febrero, el nivel más bajo en los registros de Freddie Mac, que se remontan a 1971. La tasa fue de 4% o menos en todas las semanas menos una en el primer trimestre, según el financista de hipotecas con sede en McLean, Virginia.

Otros informes publicados sobre el mercado de los departamentos en Manhattan mostraron resultados variados en lo que hace a ventas y valores en el primer trimestre. Corcoran Group dijo que las compras de condominios y “co-ops” totalizaron 2,700 operaciones, con pocos cambios respecto de un año atrás. El precio medio trepó un 1% a 809,000 dolares.

StreetEasy señaló que el precio medio seguía igual, en 775,000 dólares, mientras que las operaciones completadas treparon 9.4 % a 2,969.

Get Weekly Insights and Research

Housing Notes by Jonathan Miller

Receive Jonathan Miller's 'Housing Notes' and get regular market insights, the market report series for Douglas Elliman Real Estate as well as interviews, columns, blog posts and other content.

Follow Jonathan on Twitter

#Housing analyst, #realestate, #appraiser, podcaster/blogger, non-economist, Miller Samuel CEO, family man, maker of snow and lobster fisherman (order varies)
NYC CT Hamptons DC Miami LA Aspen
millersamuel.com/housing-notes
Joined October 2007